Domus pompeiana

SUGERENCIAS DE VIAJE

Sugerencias de viaje



Antes de salir:

-No olvidar sacarse la tarjeta sanitaria europea (más vale prevenir) en el Instituto Nacional de la Seguridad Social tlf. 900 166565. La hacen el en acto.

-Comprar un plano de Nápoles

Y al llegar:

Lo primero asegurarse un techo para dormir. Cerca de la Estación Central hay muchos hoteles, pero es muy mala zona, muy cutre y con gente poco recomendable. En la Nápoles más moderna hay también muchos hoteles, pero cae bastante lejos del centro de la ciudad, que es donde se concentran los sitios a visitar.

En el centro nosotros hemos probado estos dos. El primero nos gusta más.

Hotel Il Convento en Nápoles (límpio y cuco, pero en una calle cutre. El desayuno está bien. Aunque hay café de "calcetín" para los americanos, te preguntan si quieres café expresso.):

http://www.hotelilconvento.it/

Cerca de este hotel se come muy bien en Hosteria Toledo en Vico Giardinetto 78/a:

http://www.hosteriatoledo.it/ El trato es muy acogedor.

Jolly (habitaciones de los 60, se desayuna de muerte, en calle bonita y espaciosa. Es más caro que el anterior)

Cerca de este hotel se come bien y bien de precio en Trattoria Pizzeria Ciro a Medina: Via Medina 19 (en la misma calle del hotel). El piso de arriba del restaurante es más bonito que la planta baja. No olvideis pedir limoncello a los postres, pero ojo, que tiene mucha graduación y entra muy bien. En todos los restaurantes se autocobran la propina.

Podeis sacar una tarjeta Arte Card. La de color verde sirve para tres días. Con ella se pueden visitar todos los lugares de interés. Las dos primeras visitas son gratuitas y en el resto se paga el 50% de la entrada. Además incluye una tarjeta para viajar gratis en todo el transporte público durante esos 3 días.

Sitios para ver en Nápoles:

De paseo:

Plaza del Plebiscito. Merece la pena ir cuando está abierta la iglesia. Tiene una cúpula similar a la del Panteón.

Galería Umberto I, en la confluencia de la pl. del Plebiscito y la Via Toledo. Es una galería comercial compuesta por cuatroi calles cubiertas con acristalamiento. Los edificios son muy bonitos.

Palacio Real, en la Pl. del Plebiscito. Se puede visitar por dentro (todo muy rococó) y con un poco de suerte permiten visitas nocturnas.

Castel Nuovo, muy cerca del palacio Real. Hay unas vistas magníficas de la bahía (por cierto, si decidis quedaros en el Jolly Hotel, pedid una habitación con vistas al Castel Nouvo).

Si quereis un café en un sitio con solera: Café Gambrinus (pero me temo que os clavarán), está en una placita frente al teatro S. Carlo, anexo al Palacio Real.

Y si quereis un paseo por el Nápoles subterráneo, se forman grupos para la visita en la misma puerta del Café Gambrinus. Los sábados a las 10, a las 12 y a las 18, los domingos y festivos a las 10, las 11, las 12 y las 18 y los jueves a las 21. Para más información: http://www.lanapolisotterranea.it/

Museo Arqueológico Nacional. Desde la Pl. del Plebiscito parte la Via Toledo, que es la calle comercial del casco antiguo, siguiendola toda recta se llega al museo. Aquí están todas las piezas rescatadas de Pompeya y Herculano y multitud de frescos extraídos de su emplazamiento original. Al entrar hay que pedir en la taquilla nº para ver el "gabinete secreto", una sala del museo donde han reunido todas las representaciones eróticas de las excavaciones. En medio día se ve bien, pero ojo, los domingos por la tarde tienen menos personal y cierran muchas salas.

Castel del Ovo. Queda bastante apartado del núcleo anterior, pero si disponeis de tiempo, se puede dar una agradable y laaaaargo paseo bordeando la costa por un paseo junto al mar (con vistas al Vesubio) hasta llegar a él. Os ireis dando cuenta cómo cambia el aspecto de la ciudad por esta zona, pasando del Nápoles profundo al Nápoles de diseño moderno... y también de los napolitanos, que por esta zona lucen camisas blancas de anuncio y van más que repeinados.

Convento de Sta.Chiara (Sta. Clara), en la Plaza del Gesu Nuovo. Está de camino al arqueológico. Más o menos donde confluyen la Via Toledo con la Via dei Lombardi hay una perpendicular que se llama Via de. Capitelli que conduce a esta plaza. Se puede visitar el jardín, con antiguas y curiosas cerámicas y hay una exposición con un belén de hace unos cuantos siglos muy bonito (por algo Nápoles es la cuna de los belenes): http://www.santachiara.info/ver_fr/index.htm Es una visita de complemento si sobra tiempo.

Y ahora... de ruinas.

Todas las ruinas están situadas a lo largo del recorrido que hace el circumvesubiano. Al llegar a la estación Central vereis unas escaleras que bajan al subterráneo. Con la tarjeta que os habrán dado con Arte Card podeis subir en el tren. ¡Ojo con los bolsos!, suelen ir muchos turistas y los cacos están al acecho. Los trenes son sucios y cutres, pero te dejan entre 1 y 5 minutos de las excavaciones y el recorrido más largo creo que es de una hora.

Pompeii: Circumvesubiana. http://www.vesuviana.it/web/ Hay que parar en la estación Pompeii Scavi. En estas fechas está abierto de 8.30 a 17 h. (se puede entrar hasta las 15.30 h.) y está abierto siempre menos el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

En la taquilla ponen un cartelito en el cristal con las casas que para visitar hay que pedir número. Con suerte pueden quedar plazas libres, pero lo mejor es asegurar la reserva a través de esta web http://www.arethusa.net/arethusa/home.html Las casas que se visitan con reserva son: Termas suburbanas, Casa de Menandro y (abierta solo en domingo), Casa degli amorini doratti y Casa dell'Ara Massima (estas dos últimas están muy próximas una de otra) . Pedid que os den un pequeño mapa al entrar. El lupanar lo reabrieron hace poco tras restaurarlo. No hay que perderse las termas Stabianas y las del Foro, el teatro, el odeón, la Via de la Abundancia (hasta el final, donde está la Casa de la Venus en la concha, ya cerca del anfiteatro), el anfiteatro y los sepulcros que hay saliendo por la Porta Nocera. Podeis empezar la visita con la Villa de los Misterios. Supongo que accedereis por la Porta Marina, que es la que queda más cerca de la estación. Desde ella accedereis al Foro, donde vereis al fondo lo que queda del templo de la tríada capitolina. Bordeais este templo por el margen izdo. y seguis recto por la Via dei sepulcri en dirección Porta Ercolano. Al final del todo está la villa. Fantástica. Está hecha sobre un terraplén construido ad hoc para levantar la edificación. Allí están los frescos más famosos de Pompeya.

Para comer, beber y WC hay junto a las termas del foro un restaurante y una tienda de libros, DVD y réplicas, pero aquí son bastante caras. En el exterior de la excavación, en la Porta Nocera hay una plaza redonda llena de puestos (solo réplicas). Hay que regatear y mucho. También hay un puesto junto a la Villa de los Misterios ("amablemente" el vigilante te deja salir a comprar y entrar de nuevo. También te dejará ir al WC previo pago). Junto a este puesto hay un restaurante, bien para tomar alguna bebida y de paso ver todo lo que tiene por allí de réplicas (también se puede comer allí y el vigilante, que debe llevarse alguna comisión, te deja entrar de nuevo). Una de las casas más famosas de allí es la Casa del Fauno, pero hay que echar mucha imaginación para verla (o haber visto previamente una reconstrucción virtual). Pero la mejor conservada es la Casa Vetii, que está cerrada al público, aunque el vigilante que te enseña las Casa degli amorini doratti y Casa dell'Ara Massima admite algún óbolo por enseñartela.

Han abierto hace poco dos casas más para visitar con "prenotazione": Domus de Giulio Polibio y Cantiere-evento de los Castos Amantes. Se reserva en esta web www.ticketone.it. Sólo admiten 25 visitantes al día.
Para ver a fondo Pompeya hace falta día y medio sin encantarse demasiado en cada sitio. Webs de interés:

http://pompeya.desdeinter.net/pompeya.htm

http://touritaly.org/pompeii/pompeii-main.htm

http://www.marketplace.it/pompeionline/piante/strade/pscircum.htm

Y si quereis alojaros en Pompeya, en el Hotel Forum se está muy bien y el trato es excelente. Su web: http://www.hotelforum.it/

Ercolano: Circumvesuviano. Hay que parar en la estación de Ercolano Scavi. Saliendo de ella hay una plaza y a continuación una cuesta larga que baja hasta la excavación, que está en el mismo pueblo. Pedid mapa y un cuadernillo con todas las explicaciones. Lo tienen también en español. Abren de 8.30 a 17 h y la última hora para poder entrar son las 15.30. Cierran el 1 de enero, 1 mayo y 25 diciembre. Se puede ver en medio día y con el planito que dan a la entrada es fácil el recorrido. Fuera había un bar, una tienda de recuerdos y un WC, pero estaban últimamente cerrados por remodelaciones (no sé si ya habrán acabado). La única alternativa para comer es hacerlo en el pueblo antes o después de la visita o conformarse con una botella de refresco y una bolsita de snacks de una máquina que hay cerca de donde estaba el bar. El punto 1 de visita son las termas, pero es probable que aún estén cerradas por restauración. En torno a las termas y a la "casa de los ciervos" suele haber vigilantes-guías que se te ofrecen a darte explicaciones (en italiano, pero lo compensan con abundantes gestos y se les entiende)... por supuesto esperando propina (pero se la ganan, son muy simpáticos). La web: http://herculano.desdeinter.net/ercolano.htm. Para visitar la Villa de los Papiros en Herculano hay que reservar en la misma web que en Pompeya http://www.arethusa.net/arethusa/home.html (solo se realizan visitas los domingos)

En Herculano no hay que perderse el museo virtual, es "diferente". Puedes informarte en http://www.museomav.it/

Oplonti: Circumvesubiano. Parar en la estación de Torre Annunziata. Desde allí hay que bajar por una cuesta. Podeis preguntar por la "Scavi della Villa de Popea". Es solo una villa, que se puede visitar en una hora con tranquilidad. Apenas va gente. Es magnífica (eso si que era vivir a lo grande). La abandonaron años antes de la erupción del Vesubio por los desperfectos del terremoto del 64. Es grandiosa. Allí no hay ni tienda, ni bar, ni WC. Está llena de detalles minúsculos en los frescos y la zona de las exedras junto a la piscina con el viridiarium debió ser en su época de lo mejor. Y la web
http://pompeya.desdeinter.net/oplontis.htm

A Stabia y Boscoreale es difícil ir. Están en mitad del campo. En Stabia está la Villa de San Marcos, que es muy bonita, aunque no tanto como la de Popea en Oplonti. El problema es que hay que coger el Circumvesubiano Napoli-Sorrento, bajarse en la estación de Via Nocera y allí coger o el autobús 1 Rosso (que pasa uno a la hora) o coger un taxi. Y la vuelta a pie por la carretera (no hay transporte). Pero si vais con coche y os sobra tiempo... En Boscoreale hay una villa rural (Villa Regina, donde encontraron el tesoro de Boscoreale, una vajilla de plata). Pero está en mitad del campo. También están la villa de la Pisanella y un museo.