Magistratus
A la cabeza del gobierno romano estaba el "imperator", cargo vitalicio refrendado por el senado. Todos los cargos de gobierno eran ostentados y votados por hombres, ciudadanos libres, ya que las mujeres no participaban en la política y como mucho hacían propaganda de uno u otro candidato. En Pompeya se han encontrado carteles electorales en los que mujeres de mala reputación apoyaban a un candidato, conjeturándose que esta publicidad fue hecha por algún candidato que quería desacreditar a su adversario.
En primavera se iniciaba la campaña electoral. Se presentaban personas, no partidos políticos. Los candidatos vestían una toga de especial blancura llamada "toga candida", ésta les hacía resaltar entre la masa de gente del foro, donde acudían para hacer sus discursos sobre los "rostra" y propaganda de sí mismos. Además la ciudad se llenaba de carteles electorales pintados en la pared con letras rojas o negras. Estos carteles eran realizados por un equipo especializado y por la noche. Uno encalaba la pared ("albeator") y otro dibujaba las letras e imágenes ("pictor") con un tipo de letra específico llamado "scripta actuaria", mientras un tercero iluminaba con una "lucerna" ("lanternarius"). En algún caso dejaban su firma.
El contenido de la publicidad electoral no tenía que ver con un programa o con ideas, sino que se ensalzaban cuestiones tan peregrinas como que uno hacía buen pan, o que era idóneo para el cargo, que era fuerte o poderoso.
¿A qué cargos se presentaban?
1º Entre las magistraturas principales estaba la de los "censores", que suponían la culminación de una carrera política. Se elegían por parejas, cada cinco años, entre los senadores que habían sido cónsules. Sus funciones consistían en ordenar elcenso de pobación y decidir las inversiones públicas en los siguientes cinco años. Al terminar el mandato se hacía una ceremonia depurificación llamada "lustrum".
2º En el gobierno central, por debajo de los anteriores, estaban los "consules", que eran dos y se elegían anualmente por los decuriones entre los patricos mayores de 42 años, aunque apartir del S.IV a.c. podían ser dos plebeyos o un patricio y un plebeyo, pero no dos patricios.
A medida que el imperio crecía los cónsules iban delegando funciones en otros cargos: cuestores, pretores, ediles,... hasta que al final del imperio romano llegó a ser un cargo honorario sin poder.
No se podía acceder directamente al cargo sin haber pasado anteriormente por cargos inferiores, esto es, tenían que hacer el "cursus honorum", carrera política. Si un cónsul quedaba incapacitado o moría en el curso de su mandato, era sustituido por un "consul suffectus".
Los símbolos externos de los cónsules eran ir precedidos por doce "lictores" ,su guardia personal, que portaban las "fasces" o haces de insignias y un cetro de marfil con el águila del imperio. La vestimenta consistía en la "toga praetexta" (equivalente a nuestro traje de chaqueta) y la "tunica laticlavia", que era como un camisón con una franja roja en el borde o a lo largo del mismo. Para ocasiones especiales se ponían una toga bordada, "palmata o picta". El calzado era específico de ellos, de color rojo con una media luna de marfil, los "calcei senatorii". El uniforme de batalla incluía una "lorica", coraza y el "paludamentum", una capa. Como magistrados tenían derecho a sentarse en la "sella curulis", una banqueta con las patas curvas unidas a modo de tijera.
En el gobierno de las provincias los equivalentes a los cónsules eran los "duunviros", elegidos por los ciudadanos de la población, también por parejas y anualmente. Además de gobernar, administraban justicia. Cada cinco años debían actualizar el censo. A la pareja que le tocaba gobernar en ese momento se le denominaba "duoviri quinquennales". Los signos externos eran los mismos que los de los cónsules del gobierno central.
3º Los "praetores" eran ayudantes de los cónsules y sustitutos de éstos en su ausencia. En un número de ocho, eran los encargados de presidir los tribunales durante un año con posibilidad de extenderlo un año más sobre otro territorio, en cuyo caso pasaban a llamarse "propraetores". Vestían como los anteriores la"toga praetexta".
4º El cargo inmediatamente inferior era el de "aedilis", edil, que era como un alcalde encargado de mantener las vías, edificios públicos y templos así como el orden en la población. Había un edil en cada población que se elegía anualmente. Los ediles también vestían "toga praetexta" y la "laticlavia".
5º El "cuestor" es una figura surgida en la época monárquica. Se nombraban deforma puntual. Había de dos tipos, el judicial, que se encargaba de casos de alta traición y el administrativo, que administraba el dinero público. Conla república sus funciones las absorvieron los cónsules y quedaron bajo su mando, siendo nombrados en cada ocasión dos para administrar los fondos civiles y dos para los militares.
6º El "senatus" era un órgano colegiado consultivo de los cónsules, en principio compuesto por treinta miembros llegando a 300 a mediados de la época republicana y a 600 en la imperial. Sus cargos eran vitalicios.
Su función era ratificar las decisiones de los cónsules y, por extensión, de otros magistrados en materia judicial, religiosa, militar y financiera, así como nombrar un "dictator" (dictador), que se hacía en situaciones de emergencia para el imperio, con poderes absolutos hasta que la situación se normalizaba.
Lo componían ciudadanos que habían ejercido cualquier otra magistratura (pretor, censor, cónsul o edil) así como los "patres", cabezas de las familias patricias romanas descendientes de los primeros senadores. Cuando el número bajaba de 300,los censores elegían libremente a senadores para completar el número mínimo.
Con el tiempo los cargos tuvieron un papel honorífico, ya que acabaron siendo elegidos directamente por el emperador y perdieron la capacidad de elegir a un dictador. El poder estaba en manos del emperador apoyado por los ejércitos.
El senado despareció definitivamente en el S.VI d.c. con la llegada de los bárbaros, reconvirtiéndose en la nobleza germánica.
En las ciudades de provincia, el órgano equivalente al senado era el "ordo decuriorum".
7º Los "Tribuni plebis" surgieron en la época republicana, elegidos entre los plebeyos ricos para contrarrestar el poder de los cónsules y defender a la plebe. Era un órgano fuera de la magistratura, por lo que no tenían derecho a vestir la "toga praetexta", ni llevar lictores ni sentarse en la "sella curulis". Inicialmente se elegían dos, pero con el tiempo su número llegó hasta diez. Se elegían cada año y tenían poder de veto y de promover leyes, pero sólo podían actuar dentro de los límites de Roma.
A continuación podemos ver algunas imágenes de edificios públicos, calles, arcos, fuentes y puertas de la ciudad que "consules" y "duunviros" mandaban construir con el beneplácito del "senatus", la administración del "cuestor" y el posterior mantenimiento de los "aediles".