Los Lararios
El larario es un altar, generalmente en forma de edículo, en el que se representa al Genius del Pater familias (dios personal del señor de la casa) flanqueado por dos lares (deidades que velan por el territorio familiar) y la serpiente Agathodaemon (deidad protectora de los difuntos). En él, el dominus hacía ofrendas como miel, vino y flores.
Estaba situado en el atrium, cerca de la "iaunua" (puerta de entrada principal), o en zonas privadas de la casa, ya que era de uso exclusivo del dominus y su familia. Los esclavos tenían su larario en la culina (cocina), donde se representaban a los penates, espíritus guardianes de la despensa, como el hallado en la culina de la Casa del Fauno en Pompeya.
No solo había lararios en las insulae (bloques de edificios), donde eran comunes para todos los vecinos, como el de la insula encontrada en Ostia o en la domus, como el de la Casa Vetii o la de Menandro en Pompeya, también los había en los negocios, como el de la popina (bar) de Vetutius Plácidus enPompeya o los llamados lararios compitales, que se encontraban enlos cruces de los caminos para los vecinos del barrio.