Musivarius
Los pavimentos romanos esban hechos de pequeñas piedrecitas cúbicas de un centímetro cuadrado de media, las teselas, con las que se realizaban composiciones geométricas o figurativas llegando a tener gran complejidad artística. Algunas miniaturas contienen teselas milimétricas consiguiendo un efecto pictórico y se colocaban a modo de cuadros en las paredes.
Los ninfeos se recubrían de teselas en las que predominaba el color azul acuático con temas florales y marinos.
Los mosaicos más antiguos eran simples hileras de teselas incrustadas sobre un pavimento de mortero que formaban cenefas de inspiración helénica. Los propios de la península itálica cubrían todo el pavimento y eran en blanco y negro, con temas figurativos y geométricos. Posteriormente se fueron imponiendo los africanos, a todo color, con volúmenes, perpectivas y cenefas y entramados muy complicados.
La temática de los mosaicos es muy variada y tiene relación con la estancia que decora. En las termas abundan los temas mitológicos marinos, en las zonas sacras, elementos simbólicos de los rituales, en las salas de las "domi" escenas mitológicas. En el triclinium se solía poner un pavimento negro para que disimulara la porquería que acababa adherida al suelo y se decoraba con figuras que simulaban deshechos de alimentos, como raspas de pescado, conchas de bivalvos, mondas,... También se representabanen los "triclinia" figuras de esqueletos para recordar lo efímero de la vida y que había que aprovecharla (tema del "carpe diem").
En cuanto a la composición, se colocaba en el centro el "emblema", una figura o escena central en torno a la cual se disponían figuras secundarias y composiciones geométricas y florales.
Los materiales que utilizaban eran variados, predominando los que abundaban en las proximidades. Se usaban mármoles de colores, trocitos de ladrillo, piedras semipreciosas, ...
Eran realizados por equipos de musivarios, generalmente procedentes de África, que llevaban consigo los cartones que les servían de plantilla y los adaptaban a la estancia y al tema encargado. Los detalles, como pequeños retratos, se hacían en el taller, pero el resto de la composición se construía "in situ".