Domus pompeiana

Musivario

Musivarius

Los pavimentos romanos esban hechos de pequeñas piedrecitas cúbicas de un centímetro cuadrado de media, las teselas, con las que se realizaban composiciones geométricas o figurativas llegando a tener gran complejidad artística. Algunas miniaturas contienen teselas milimétricas consiguiendo un efecto pictórico y se colocaban a modo de cuadros en las paredes.

Los ninfeos se recubrían de teselas en las que predominaba el color azul acuático con temas florales y marinos.

Los mosaicos más antiguos eran simples hileras de teselas incrustadas sobre un pavimento de mortero que formaban cenefas de inspiración helénica. Los propios de la península itálica cubrían todo el pavimento y eran en blanco y negro, con temas figurativos y geométricos. Posteriormente se fueron imponiendo los africanos, a todo color, con volúmenes, perpectivas y cenefas y entramados muy complicados.

La temática de los mosaicos es muy variada y tiene relación con la estancia que decora. En las termas abundan los temas mitológicos marinos, en las zonas sacras, elementos simbólicos de los rituales, en las salas de las "domi" escenas mitológicas. En el triclinium se solía poner un pavimento negro para que disimulara la porquería que acababa adherida al suelo y se decoraba con figuras que simulaban deshechos de alimentos, como raspas de pescado, conchas de bivalvos, mondas,... También se representabanen los "triclinia" figuras de esqueletos para recordar lo efímero de la vida y que había que aprovecharla (tema del "carpe diem").

En cuanto a la composición, se colocaba en el centro el "emblema", una figura o escena central en torno a la cual se disponían figuras secundarias y composiciones geométricas y florales.

Los materiales que utilizaban eran variados, predominando los que abundaban en las proximidades. Se usaban mármoles de colores, trocitos de ladrillo, piedras semipreciosas, ...

Eran realizados por equipos de musivarios, generalmente procedentes de África, que llevaban consigo los cartones que les servían de plantilla y los adaptaban a la estancia y al tema encargado. Los detalles, como pequeños retratos, se hacían en el taller, pero el resto de la composición se construía "in situ".

Emblema.Roma

Cubiculum Villa Farnesina.Roma

Mensa.Herculano

Esqueleto de Triclinium.Pompeya

Villa en Castell di Guido

Rosetón.Roma

Medusa.Roma

Tritón marino.Roma

Cubiculum dominae.Roma

Aurigas.Roma

Tablinum de Casa del Fauno.Pompeya

Fauces de Casa del Fauno.Pompeya

Fauces de Casa del Cinghiale.Pompeya

Termas de los cisarii.Ostia antica

Sacellum del mitreo.Ostia Antica

Termas de Neptuno.Ostia Antica

Termas de Neptuno.Ostia Antica

Foro de las corporaciones.Ostia Antica

Casa del Fauno.Pompeya

Foro de las corporaciones.Ostia Antica

Retrato femenino de tablinum.Roma

La academia de Platón.Villa de Siminius Stephanus

Mitreo de Felicissimus.Ostia Antica

Villa de las columnas de mosaico.Pompeya

Enano y gallos.Pompeya

Pelea de gallos.Pompeya

Termas de los siete sabios.Ostia Antica

Domus de la fortuna annonaria.Ostia Antica

Casa de la fontana piccola.Pompeya

Casa del mosaico geométrico.Pompeya

Fauces de domus en via del scuole.Pompeya

Termas suburbanas.Pompeya

Termas masculinas.Herculano

Casa de Neptuno y Anfitrite.Herculano

Casa del esqueleto.Herculano

Mosaico de Pompeya.

Mosaico de termas.Pompeya

Músicos ambulantes.Villa de Cicerón.Pompeya

Consulta de la hechicera.Villa de Cicerón.Pompeya

Actores.Casa del poeta trágico.Pompeya

Palomas.Roma

Batalla de Alejandro-Darío.Casa del Fauno.Pompeya

Casa del Fauno.Pompeya

Sátiro y ninfa.Casa del Fauno.Pompeya

Mosaico nilótico.Casa del Fauno.Pompeya

Dionisio.Casa del Fauno.Pompeya

Mosaico marino.Pompeya

Carpe diem.Pompeya

"Cave canem".Casa del poeta trágico.Pompeya

Fauces.Casa de Paquio Proculo.Pompeya

Casa del mosaico geométrico.Pompeya

Termas femeninas.Herculano

Casa del tabique de madera.Herculano

Impluvium.Casa del tabique de madera.Herculano

Oecus.Casa de Popea.Oplontis

Villa de las columnas de mosaico.Pompeya