Plumbarius
El plomo o "plumbum nigrum"era de gran importancia en la antigua Roma. Buena parte de la red de tuberías ("fistulae plumbis") que abastecían de agua las ciudades estaban fabricadas con este metal, a pesar de que Vitruvio recomendaba usar "tubuli", tuberías de arcilla, porque el agua sabía mejor y era más sana. Los propietarios ponían su sello en las tuberías, que llevaban el sello imperial en las de uso público. Las medidas de fabricación estaban preestablecidas, siendo la unidad de medida la "quinaria", que equivale al paso de 40,6 m3. por día. El "plumbarius" era el encargado tanto de la fabricación como del mantanimiento y reparación de las "fistulae".
Además lo utilizaban para fabricar las vasijas donde fermentaban el mosto y para recubrir interiormente la ollas de cocina. Las concentraciones del plomo ingerido por los romanos causaban el saturnismo, una intoxicación que produce graves alteraciones neurológicas, además de gota.
También se usaba en la pintura, para obtener el blanco de plomo, el cual se ha estado utilizando hasta épocas recientes.
En el mundo comercial se usaba para hacer las etiquetas de los productos, pequeñas placas en las que se grababan datos relativos a la mercancía y a su emisor y receptor. Placas similares se colocaban con inscripciones en edificios públicos.
También se utilizó para fabricar pesas usadas en los mercados cuya exactitud del peso era supervisada por inspectores.
En la escultura se usaba como relleno de las grandes figuras de bronce, que para abaratarlas se hacían huecas. El plomo servía también para fijarlas sobre los pedestales soldándolas.
Parte del instrumental médico estaba hecho de bronce,como los tubos de drenaje o martillos.
Los proyectiles de uso militar, la fabricación de sarcófagos y urnas, aparejos de pesca, como pesas de red, o elementos de los barcos, como anclas, eran otros de los usos dados a este metal.