Tela
Los vestidos romanos eran sencillos y poco variados. se caracterizan por carecer de costuras. El vestido básico era la túnica, tanto para hombres como para mujeres, corta para los primeros y largas para ellas. La túnica consistía en un trozo de tela con un agujero en medio para pasar la cabeza, ajustándolo después con cintas y "fíbulae", broches, que sujetaban la tela formando mangas o haciendo las funciones de los botones. Sobre la túnica los hombres patricios, llevaban la toga, una gran pieza de tela en la que se envolvían formando con ella complicados pliegues según unas normas precisas. En las mujeres la túnica hacía las veces de ropa interior y sobre ella llevaban la "stola", que es el vestido. Sobre la "stola" se colocaban la "palla", un manto que las tapaba completamente menos el brazo derecho. Bajo estas vestimentas el hombre llevaba el "subligaculum", calzonzillo, y las mujeres las "bracae", bragas, consistiendo ambos en un trozo de tela sujeto al modo de los pañales infantiles. Las mujeres ademásllevaban "fascia pectoralis", un sujetador.
La vestimenta era indicativa de clase social. Los esclavos sólo llevaban túnicas de colores oscuros y marrones.
La clase patricia vestía colores claros y vivos, más caros por llevar tintes más difíciles de conseguir, siendo el más representativo el rojo obtenido del múrice, un gasterópodo importado de India.
Dentro del patriciado cuando el niño llega a la adolescencia se realiza un ritual de paso a la madurez en el cual se le quita la "bulla", un colgante que se le coloca al nacer para espantar el mal de ojo, y se pone la toga viril, la "toga praetexta" blanca con unas bandas rojas.
Los senadores tienen derecho a usar la toga blanca con una banda llamada "clavus" roja ancha, mientras que la clase ecuestre, inferior a la anterior, la lleva estrecha. Cuando los candidatos a las elecciones iban al foro a hacerse propaganda vestían la "toga candida", una toga de extrema blancura que les hacía resaltar sobre los demás (de ahí proviene la palabra 'candidato').
A las prostitutas no se les permitía llevar ropa femenina para no ser confundidas con las honorables matronas, teniendo que vestir como los hombres.
Para el luto existía una toga específica de color oscuro, la "pulla".
La clase sacerdotal vestía la toga "trabea", que era de colores.
Y por último, la de más distinción era la que llevaba el emperador en los triunfos, la "picta" o "palmata", que era roja bordada en oro.
Los tejidos utilizados variaban según la estación. La lana y la "coactilia" (fieltro) para el invierno y el algodón y el lino para el verano.
En la época republicana eran las mujeres las encargadas de la fabricación de las telas y la confección de los vestidos. Además de el huso con el que se hilaba en el mundo clásico, los romanos introdujeron una pequeña rueda que se sujetaba con la mano izquierda en la que se sostenía el copo de fibra. En la época imperial esta tarea la realizaban los esclavos o se adquiría en talleres especializados con mano de obra femenina, las "telae", como el taller de Verecundus encontrado en Pompeya. Pero seguía siendo señal de honorabilidad el tejer en casa. Augusto se vanagloriaba de que toda su ropa se la confeccionaban su mujer Livia y su hermana Octavia.