Topiarius
El hortus fue inicialmente un huerto anexo a la vivienda. A finales de la época republicana e inicios de la imperial, por influencias helenizantes acabó convirtiendose en un jardín al que se añadió una tapia y un pórtico de columnas perimetrales al estilo corintio. El jardín se decoraba con parterres, arbustos, árboles, estatuas de tamaño mediano, fuentes y euripos. El término euripo proviene del nombre de un canal que se encuentra en el mar Egeo y que separa la isla griega de Eubea con Beocia en la península. Los romanos snobs lo adoptaron para referirse a los canales de agua que recorrían el jardín.
Los moldes de las raices de las plantas que se obtuvieron en Pompeya han servido para recrear los jardines romanos. Éstos tenían un diseño geométrico con parterres de mirto y romero, arbustos de laurel, flores y árboles que daban sombra en verano y dejaban pasar el sol en invierno. También tenían frutales como el manzano o la higuera. Los naranjos les eran desconocidos y el limonero, aunque conocido era muy escaso.
El jardín era cuidado por el "topiarius", un esclavo jardinero especializado que, entre otras labores, daba formas con figuras a los pequeños árboles y recortaba los setos.
Algunos jardines incorporaban arquitecturas. Tal es el caso del jardín de Loreio Tiburtino, el más escenográfico de toda Pompeya. En esta casa se celebraba el culto a Isis y en su euripo se representaba el desbordamiento anual del Nilo.