Domus pompeiana

Triclinium

El Triclinium



El triclinium es un comedor así llamado porque en él se acomodaban tres lechos donde se cenaba recostado, tres en cada uno de ellos, apoyados sobre el codo izquierdo, dejando libre la mano derecha para coger los alimentos, que se servían en pequeños trozos para poder asirlos entre el índice y el pulgar, ya que no se usaban cubiertos.
Cuando la estancia constaba de dos lechos, se denomina biclinium.

En algunas casas existe un comedor estival, con lechos realizados en mampostería en torno a un ninfeo, como el de la Casa de Neptuno y Anfitrite en Herculano o la de Loreio Tiburtino en Pompeya.

La cena estaba compuesta de la "gustatio" (aperitivo), la "caena" (cena), la "mensa secunda" (postres) y la "comissatio" (sobremesa regada con vinos y aderezada con músicos, danzantes y bufones). Antes de los postres se lavaban manos y boca y se perfumaba para eliminar malos olores humanos.

La cena iba precedida del baño y, cuando no era así, antes de tumbarse en el lecho, un esclavo lavaba los pies de los asistentes y les colocaba unas sandalias limpias.
Los comensales iban vestidos con el "symposium", una túnica especial para cenar, y llevaban su servilleta de casa (lavar servilletas era costoso) y en ella se llevaban envueltos los restos de la cena para comer al día siguiente.

El protocolo exigía que cada comensal se tumbara en un lugar determinado según su categoría social,ocupando el anfitrión la izquierda del lecho central, y se les daba a beber en vajillas de barro, cristal o plata según su importancia. Las bebidas las servían los esclavos coperos ("ministri"), varones preadolescentes de largo cabello que además satisfacían los deseos sexuales de los invitados tras el convite. Los invitados sólo podían beber cada vez que lo hacía el anfitrión.
En principio la mujeres comían sentadas a los pies de los lechos, pero en época imperial se recostaban junto a los hombres y los niños comían aparte.

El "Triclinium" simboliza el universo del "dominus": el plano celestial representado por el techo, el terrenal por la mesa, llena de frutas, indicativo de abundancia, y el infernal, donde residen los espíritus de los antepasados, que se alimentan de los restos de comida que caen al suelo. Por ello muchos suelos se decoraban con mosaicos de restos de comida y eran oscuros para que no se notara en exceso la suciedad. También se representaban esqueletos que recordaban a los comensales que debían disfrutar con la comida y la bebida porque la vida es efímera (lema del "carpe diem").

El esclavo encargado del triclinium era el "tricliarcha", bajo cuyas órdenes estaban, entre otros:
- el "triclinarius", que disponía los lechos.
- los "pueri a mensa prima o secunda", que servían los platos.
- los "ministri", escanciadores de vino.
- las "famulae", que servían los dulces.
- los "scoparii", que recogían los restos tirados al suelo.
- los "analectae", siervos comunes que limpiaban los vómitos y demás inmundicias.

Si el "dominus" salía a cenar a casa ajena, siempre iba acompañado del "servus ad pedes", que le llevaba las sandalias que tenía que ponerse al entrar en la casa y se acurrucaba junto a él durante la cena para auxiliarle en todo lo que necesitara. También le acompañaba el "lanternarius", que le iluminaba la calle con un farol cuando regresaba tarde de la cena.

Villa de los misterios.Pompeya

Villa de Popea.Oplontis

Casa de Menandro.Pompeya

Casa de la alcoba.Herculano

Casa de Loreio Tiburtino.Pompeya

Casa de Venus en la concha.Pompeya

Casa Vetii.Pompeya

Casa del ara massima.Pompeya

Casa de los amorcillos dorados.Pompeya

Villa Arianna.Stabia

Biclinium estivo. C. Neptuno y Anfitrite.Herculano

Biclinium estivo.C.Loreio Tiburtino.Pompeya

Triclinium estivo.Villa Arianna.Stabia

Inicio