Domus Pompeiana

Peristylium

..........

Es la estancia que mejor representa la "luxuria" (lujo) de la época imperial. Comenzó siendo un "hortus" (huerto) porticado y rodeado de una valla que, por el proceso de helenización romano, a finales de la época republicana e inicios de la imperial, acabó derivando en un jardín con fuentes, parterres y pequeñas esculturas de dioses y seres mitológicos.
Si en algún lado del “peristylium” faltaba el pórtico, el muro circundante se decoraba pintando un frondoso jardín, produciendo la sensación de ampliar el espacio.
Es un lugar privado familiar, aunque tiene una parte pública, ya que a él pueden acceder los "amici", clientes elegidos que merecen una recepción más atenta que la dispensada en el “atrium” o el “tablinum”. Este jardín interior era cuidado por el "topiarius", un esclavo jardinero especializado.
Aunque lo habitual es que la domus tuviera un solo peristylium, algunas casas contaban con dos o con un hortus y un peristylium o añadían pequeños patios tetrástilos para uso del servicio.

..........

Vistas del peristylium

..........

..........

..........

..........

..........

..........

..........

Elementos decorativos

Peristylium Casa Vetii.Pompeya

Nuestro peristylium

Ninfeo casa degli scienziati.Pompeya

Nuestro ninfeo

..........

Mosaico del ninfeo

Ver vídeo en ...

..........

Inicio