Domus Pompeiana

Tablinum

..........

..........

Es una habitación de representación social, un despacho y archivo de documentos donde el "pater familias", señor de la casa, se sentaba en el "solium", un trono, y recibía "amici" (amigos, hombres libres, ricos y poderosos) y clientes (turba) por orden de importancia para la "salutatio", ritual matutino en el que se rendía pleitesía o se solicitaban favores o consejos.
Los clientes debían vestir toga, dirigirse al señor como "dominus", acompañarle posteriormente a su paseo por el foro en un acto de ostentación de poder y aplaudirle si participaba en algún acto público. A cambio se les entregaba la "esportula", una cestita con alimentos para la cena, que acabó siendo sustituida por unas monedas.
Para recibir a los "amici" se daba privacidad a la estancia corriendo unas cortinas. Su ubicación en el "atrium", con vanos abiertos al "peristylium" (patio porticado), los artesonados y decoración musivaria y pictórica lujosa, subrayan que es el centro neurálgico de la "domus".

Está a falta de la decoración mural. El mosaico es una representación de la tragedia y la comedia cuyo original se encuentra en Roma.

Vistas del tablinum

..........

..........

..........

Tabula cerata, stilo, forfex et lucerna

Tabula cerata de Caecilius Giocondus.Pompeya

Atramentarium et calamus

Mosaicos

Recreación. La tragedia y la comedia.  
Original. En Roma. 

Ver vídeo en ...

Muebles y elementos decorativos

..........

Inicio