Domus Pompeiana

Tablinum

..........

..........

Es una habitación de representación social, un despacho y archivo de documentos donde el "pater familias", señor de la casa, se sentaba en el "solium", un trono, y recibía "amici" (amigos, hombres libres, ricos y poderosos) y clientes (turba) por orden de importancia para la "salutatio", ritual matutino en el que se rendía pleitesía o se solicitaban favores o consejos.
Los clientes debían vestir toga, dirigirse al señor como "dominus", acompañarle posteriormente a su paseo por el foro en un acto de ostentación de poder y aplaudirle si participaba en algún acto público. A cambio se les entregaba la "esportula", una cestita con alimentos para la cena, que acabó siendo sustituida por unas monedas.
Para recibir a los "amici" se daba privacidad a la estancia corriendo unas cortinas. Su ubicación en el "atrium", con vanos abiertos al "peristylium" (patio porticado), los artesonados y decoración musivaria y pictórica lujosa, subrayan que es el centro neurálgico de la "domus".

Está a falta de la decoración mural. El mosaico es una representación de la tragedia y la comedia cuyo original se encuentra en Roma.

Vistas del tablinum

..........

..........

Tabula cerata, stilo, forfex et lucerna

Tabula cerata de Caecilius Giocondus.Pompeya

Atramentarium et calamus

Mosaicos

Recreación. La tragedia y la comedia.  
Original. En Roma. 

Ver vídeo en ...

Muebles y elementos decorativos

..........

Inicio